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viernes, 20 de julio de 2012

La práctica docente

Algunas conceptualizaciones para la reflexión:
La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca de lo que se trata.
Los mismos van afirmando su identidad en dichas prácticas a medida que los otros le otorgan el reconocimiento.
Estas prácticas sociales son históricamente determinadas, pues hay historias de vida y trayectorias de los sujetos que interactuan y tambien de las instituciones.
La práctica docente, como práctica social genera conflictos y contradicciones.Las que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, administrativas) a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.
El alto grado de complejidad que caracteriza a toda práctica social, se manifiesta en la singularidad de los escenarios donde se desarrollan las prácticas docentes, atravesados por el contexto, a ésta última se la define como una práctica ambigua, por cuanto es el resultado de "principios de percepción y de acción nunca explícitos". Tiene como rasgo característico que se desarrolla en el tiempo, por lo que de él recibe su forma "como orden de una sucesión y su sentido".Por ello se dice "irreversible".
La práctica juega en el tiempo y con el tiempo, lo que le otorga un ritmo, un tempo, una orientación. El ritmo está marcado por la acción que se lleva a cabo en el tiempo.
La práctica docente configura un juego dinámico en el que los participantes estan sujetos a la improvisación y a la incertidumbre.
Otra característica de la práctica docente son los habitus, dado que la comprensión del mundo social aparece como evidente, excluyendo interrogantes sobre sus propias condiciones de posibilidad, este "habitus" genera una toma de posición en esas prácticas y es principio generador de estrategias.
Ahora bien, resulta interesante diferenciar practica docente de otros tipos:
Practica Educativa: Es la acción que lleva a cabo un docente al momento de llevar a cabo un proceso educativo (que es muy diferente de un proceso de enseñanza y aprendizaje) que es más amplio pues abarca las esferas de la educación integral.
La practica educativa puede entenderse no solo referida a tareas didacticas, sino como modelos coherentes de educación que responden de forma particular a supuestos muy diversos de orden filosófico, moral, social y político(1)
Práctica Pedagógica: Es cuando se ponen en juego todas aquellas habilidades y conocimientos que ofrece la ciencia de la educación, la Pedagogía.
Se dice que la Práctica Docente es la actividad que realiza una persona al momento de llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje, en la que se articulan practicas de enseñanza y aprendizaje del oficio docente para actualizarse y/o perfeccionarse en la práctica de enseñar.
Puede decirse que la Practica Docente es el proceso de construcción del Sujeto Enseñante, como tal la intervención en el proceso de enseñanza se ve influida por  la subjetividad del docente
Según Gimeno Sacristan el fundamento de la Practica docente es la TEORIA, el docente tiene prácticas inconexas, desarticuladas, inestables, formadas a lo largo de su experiencia como ALUMNO, como PROFESOR, como MIEMBRO DE LA CULTURA, de ello dispone para su práctica. Una parte es conciente, la otra son supuestos, representaciones y percepciones inconcientes, que conforman un saber teórico y práctico.

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